• David Flores Loredo

El diseño de la Eagle: Forma y vacío

La Eagle es una guitarra diseñada a través de una combinación de las filosofías de diseño Orgánica y Streamline, pero en ella subyace una idea esencial, el diálogo entre forma y vacío. En ella hablan tanto sus volúmenes sólidos como la ausencia de los mismos.


Streamline Eagle Electric Guitar

Esto supone un contraste y una diferenciación con la gran mayoría de guitarras eléctricas, que son visualmente sólidas. Su diseño fue afrontado desde cero sobre un folio en blanco y con libertad creativa total para crear una belleza única, alejada de las formas fáciles, de los terrenos comunes.


En la Eagle hay un respetuoso desafío a la manera tradicional y establecida de entender el diseño de la guitarra eléctrica pero con un reto de llegar a nuevos horizontes a través de nuevos lenguajes de diseño, de constituir una nueva forma de belleza, un nuevo equilibrio.


Para comprender de dónde nacen sus formas, hay que comenzar por el principio. Desde los inicios, la Eagle fue desarrollada con una gran influencia del diseño orgánico derivado de una serie de lámparas de porcelana que había realizado anteriormente y que no en vano se llamaban la serie Organics.



Lámparas de porcelana Organics

Estas piezas se realizaron mediante un proceso de colada de porcelana líquida en moldes de escayola. Tras un tiempo de secado y su desmoldeo, se realizaron a mano sus vaciados siguiendo patrones orgánicos muy inspirados en la naturaleza. Tras dos cocciones a alta temperatura y un esmaltado intermedio, las piezas lucían con una belleza única y especial derivada principalmente de sus vaciados y de sus formas suaves y redondeadas. Y eran realmente ligeras. ¿Entonces por qué no aplicar estos principios al diseño de una guitarra eléctrica?



Lámparas de porcelana Organics

La respuesta a esta pregunta se materializó sobre los primeros bocetos que definieron a la Eagle, donde el vaciado de formas inspiradas por la serie Organics y la velocidad del diseño Streamline fueron la inspiración y la fuerza que configuraron su lenguaje formal de huecos y volúmenes entrelazados con fluidez y tensión.


Además, la Streamline Eagle tenía el objetivo inicial de ser una guitarra muy ligera en contraposición a la pesadez de muchas guitarras comerciales por lo que el vaciado de volúmenes le aportó una evidente ligereza sin comprometer su sonido ni su usabilidad. Los objetos nos hablan por sí mismos a través de su diseño y en el caso de la Eagle sus vacíos tienen un primer significado claro e intuitivo ante su observador: expresan su gran ligereza física a través de la ligereza visual, por lo que este lenguaje de diseño fue solución técnica y mensaje visual al mismo tiempo.


Los diseños alternativos que se alejan de lo estandarizado implican normalmente nuevas dificultades, complejidades y limitaciones técnicas para fabricarlos, que en muchas ocasiones los convierten en diseños irrealizables o inviables económicamente en la práctica. Pero en este caso el diseño de la Eagle resultaba realizable porque los métodos de fabricación actuales como las fresadoras CNC y el software de diseño 3D eliminaban las barreras técnicas para diseñar y replicar en serie formas con superficies complejas y huecos intrincados, que en otra época hubieran sido casi imposibles de conseguir.


Streamline Eagle has been designed with Solidworks

Pero aun así, la definición de los huecos no es una tarea sencilla. El espacio vacío debe verse como una búsqueda de la belleza y la ligereza a través de la liberación de lo no esencial que implica reflexión, abstracción y dificultad técnica añadida.


En primer lugar implica considerar, como en todo diseño, aquellos puntos intocables porque necesitan realizar su función de forma estricta, en los que la función condiciona totalmente su forma y posición. Lugares tales como los puntos ergonómicos clave, los espacios para albergar la electrónica o los encajes del puente, las pastillas y el mástil.


En segundo lugar, requiere definir las líneas esenciales que definen los volúmenes entrelazados del cuerpo y que de manera simétrica definirán el número, forma aproximada y posición de los huecos definitivos del diseño.


Por último, exige considerar que todo es un todo y esculpir la forma tridimensional como un cuerpo único, donde todas las formas sólidas fluyen y se funden con el resto conformando una entidad unitaria y equilibrada.


Streamline Eagle Electric Guitar

El acto de vaciar no es por tanto una operación fría de ingeniería con un propósito meramente funcional, sino un acto complejo de alto valor añadido que otorga significado propio a los vacíos que se forman y que juegan en armonía con el sólido que los define, pues no habría escultura si no hubiera vacío alrededor de su forma. Y de esta manera se define gran parte del alma y esencia de la Eagle, una guitarra única desarrollada a través del diálogo entre forma y vacío.

29 views